Me as a Whole.

Me as a Whole.

sábado, 13 de marzo de 2010

UN LABERINTO, UN ESCUDO Y UNA LEY. (Visto desde el mito)

Una idea, que se tiene sobre el mundo, es una forma, en la que una cultura se puede definir, desde sus principios, hasta sus principales y más profundos ideales. La idea en si, es lo que le dará forma a toda una vida, a una realidad, y por tanto a los sueños de esa realidad.
Un mito, no es solo una historia fantástica y linda sobre un evento, si no, que es algo tan profundo como lo es el tratar de definir una idea, o toda una cultura.
Pero empezando por definir que el mito, que es una visión divina de la realidad, en la que los personajes, son seres que pudieran definirse como perfectos, los cuales caen en vicios, que los llevan, probablemente a su destrucción o a caer en ciertas problemáticas, de seres no divinos ni perfectos.
Entonces ya podremos decir, que un ser divino, no es un ser irreal, si no un ser que existe, cuya característica, es el orden, un orden definido, como el tener virtudes y vicios, en pocas palabras, un ser divino, es equilibrio.
Esto nos lleva, a la idea de los griegos, en tiempos de homero; en el que el fin de todo, es el control de las cosas, el equilibrio y la belleza, uniendo todo lo que el hombre es, sus costumbres y su psique. Los griegos, sugieren, que ya no hay que servir a lo divino, si no que como creación, poder volverse parte dé.
Tal es el caso del mito del minotauro. Minos, luchando por el poder, contra sus hermanos, pide la ayuda divina; definiendo esta, no como en el catolicismo, al decir -Dios mío, soy tan débil mental, que espero que me limpies después de mis necesidades, si no como un conjunto, hombre naturaleza (sustancia divina), en la que la una, a partir de un momento, un movimiento, o una manifestación, ayudara al hombre (Griego particularmente hablando) a lograr su cometido; y esta le brinda un laberinto y un toro blanco. La “princesa” del reino de Minos, queda cautivada de la belleza del Toro, y teniendo un romance con el, procrea a un ser mitad hombre, mitad toro, el cual desde su nacimiento fue encerrado en el laberinto de Minos, esta bestia fue nombrada como Minotauro, y por ser una criatura divina, en sacrificio, se le tenía que ofrecer a siete mujeres jóvenes y a siete hombres jóvenes.
Dentro de esta leyenda, y como es muy dado en los Griegos, no falta siempre un héroe, y en esta historia, es un ateniense llamado Teseo, el cual, ya harto de el culto y la masacre, decide entrar al laberinto y acabar con el minotauro, y para ayudarse, usara un hilo que fue entregado por Ariadna, su amada.
Teseo entra y amarra un extremo del hilo, afuera del laberinto, entonces, cuando logra matar al minotauro, puede regresar con ese mismo hilo.
Como se puede observar, es un mito muy épico, sin embargo, si se mira mas a fondo, ¿Cuál es el verdadero fin de hacer el mito?, ¿Qué representa cada una de las cosas y personajes?
Para empezar, el Griego se forma a la idea de que, lo divino, es todo aquello, que aunque el muera, seguirá viviendo. Y tomando esto como punto de referencia, sabremos entonces, que el hombre no es divino, y que por tanto, no por ello, no es parte de la esencia, pero que es esa esencia si no se entiende, si no se busca dentro de ella, y si no te vuelves parte de, entonces, no existiría, y por tanto nada de lo que se viera seria real.
Así entonces, El toro divino, es esa criatura que cautiva, es eso que a pesar de ser una bestia, es belleza, y tal es su grado de belleza, que Pasifae, logra enamorase de el, eso quiere decir, que hay forma de poder cruzar lo perfecto con lo imperfecto, que no solo las cosas, tiene que ser buscadas en la superficie, si no que se tiene que indagar en lo profundo del ser o la esencia, para buscar esa parte que pueda atraernos y fundirnos dentro de la misma; y al dar a luz a algo mitad hombre, mitad bestia, quiere decir, que la unión de lo perfecto e imperfecto, es un equilibrio, que haría parecer al minotauro, como un ser perfecto y único, algo que podría sonar muy extraño, debido a que si en esos momentos, el hombre lo que buscaba un equilibrio , entonces, cual es la necesidad de encerrarlo, ¿Acaso por que la representación de un hombre en equilibrio (o en este caso una bestia) podría semejarse, a aquello que los sujeta a lo divino y a su pasado que quieren erradicar? ; Según el mito, se debe a la indignación de un Ateniense, que se cansa del culto a la bestia; Mas que nada, el Griego quería despegarse de todas aquellas cosas que no fueran de la razón, en pocas palabras, despegarse de un culto, de monstruos y sacrificios, para así poder dar una explicación entendible para todo ser humano, del por que de las cosas.
Así entonces, Teseo es la representación de todas esas ideas de revolución ante lo divino, ante los cultos y la vida irracional, ante todo eso que a los griego s pesaba, y les quitaba lo que mas querían en esos momentos, una especie de libertad, oculta en una prisión a un mas grande que le llamarón “la razón”. Y el hilo de Ariadna, es el camino que se debe de seguir, para acabar con esa irracionalidad, un camino que puede tener muchas vueltas y talvez enredos, y que por el mismo, podremos encontrar la salvación dentro de cualquier tema que nos aqueje, sin necesidad de recurrir a la ayuda divina, si no a algo que el hombre pueda fabricar por si mismo, y refiriendo ese fabricar, no a cosas materiales, si no al uso de la razón
Agregando a esto, se encuentra la forma, en como se concebía el mundo por los griegos, una representación muy pintoresca, y ahora vista, como sacada de cuento de hadas.
En una figura circular, sitiando a Grecia en el centro de todo, arriba el firmamento, sostenido por cuatro pilares, abajo la oscuridad, y en los costados, norte y sur, tierras distintas a Grecia, todo esto, rodeado por los grandes océanos, que el griego consideraba como el origen de todas las cosas.
Esto es muestra de todo lo que el griego lograba a partir de la razón, en donde hay un equilibrio y un control de todo, pero no solo eso, si no también principios de dualidad, en donde no hay “bien” sin “mal”; Nos muestra una característica de este razonamiento de lo perfecto, en donde, no hay luz, si no hay oscuridad, en donde si no hay esencia que genere la vida, entonces no hay vida.
La pregunta entonces es ¿De verdad lograron librarse de ese minotauro?, siendo que toda su razón se basaba en el concepto del equilibrio, a mi me suena como a una bestia mitad hombre mitad toro, es entonces, que el griego no intentaba deshacerse del minotauro, si no amansarlo y poder domarlo, poder controlarlo y usarlo a conveniencia, tratar de dar una razón, que le sirviese a el, para sentirse dotado de poderes divinos, tomando entonces al razonamiento, el pensar, no como una respuesta, si no como un lujo o un motor de ego y superioridad ante los demás hombres, por que, ¿el razonamiento, lo llevaría a una perfección, a ser parte de esa divinidad? y si no fuera así, entonces ¿Por qué tratan de vencer a lo divino, o, por que tratan de asemejarse a lo divino?
Concluyendo entonces, que el ser divino y el ser humano son lo mismo, pero a diferencia del divino, el ser humano, muere y no se conserva, el ser humano tiene razón y movimiento, mientras que el divino, permanece, si no estático, en moviendo lento, pero poseyendo un poder inmenso y destructivo, pero al mismo tiempo creador, el divino puede juzgar, pero no ser juzgado, aunque en verdad el hombre lo juzgara. Por que en el inicio hubo caos, y primero las esencias, y después los dioses, y luego las divinidades y luego el hombre, entonces, si todo nace del caos, y luego del caos la vida o esencia, entonces, todo, a pesar de ser diferente lo uno de lo otro, termina todo siendo parte de una misma cadena de creaciones, tras creaciones, sin poder ser libre de elegir, si ser parte de la esencia o pertenecer a otra esencia, debido a que ya todo lleva un orden, todo tiene su contraparte y no puede algo salirse de la balanza, por que entonces el mundo no existiría (al menos como se conoce) y todo volvería al caos en donde no habría nada, lo cual nos llevaría a una letal, pero muy fácil solución, si la vida se vuelve círculos, y el mundo entonces es caos, y ese caos, no solo esta en la esencia, si no también en nosotros por ser parte de la misma, quiere decir entonces, que cada uno de nosotros, tiene la manera de convertir ese caos en algo, aunque letalmente y muy cruelmente tomando el lugar de Dioses dentro de nuestro propio caos, improvisando nuestra creación, en el caos de otros y compartiendo diversas ideas de creación, tal vez, no llegando a un equilibrio, pero si muy egoístamente, viéndolo partir todo del yo, y volviendo esa esencia parte de lo que somos, o también, que de nosotros como individuos diferentes, con diferentes mundos y un mismo caos, creemos una esencia para todos, a la cual podríamos llamar LIBERTAD.

1 comentario: